Una empresa fantasma se queda con la privatización del Hogar Martín Rodríguez

Una empresa con menos de 10 empleados y un capital social de 300 mil pesos, resultó adjudicataria de un contrato de 20 millones de dólares.

Una empresa fantasma se queda con la privatización del Hogar Martín Rodríguez
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Durante décadas, el predio de la calle Cnel. Ventura Alegre 800 en Ituzaingó, ha sido una ciudad dentro de la ciudad. El Complejo Hogar Martín Rodríguez - Viamonte, el geriátrico más grande de Latinoamérica, funcionó históricamente bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Inaugurado en 1927, con sus virtudes, sus crisis y, sobre todo, con su personal estatal, en el Oeste es una institución respetada. Sin embargo, una silenciosa pero multimillonaria firma estampada en los despachos porteños está a punto de cambiar su historia para siempre.

El negocio de la vejez

En diciembre del 2025, bajo el expediente EX-2025-52582457, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires, llamó a Licitación Pública (7411-2032-LPU25.) los "Servicios integrales de alojamiento y cuidados", El contrato ofrecido por 2 años, tenía un monto original de $45.424 millones de pesos. La preadjudicación, aprobada el 28 de diciembre del 2025 y declarando desiertos items que quedaron sin cubrirse, terminó siendo de 25.000 millones de pesos, o lo que es lo mismo 20 millones de dólares.

El Renglón 1 de la oferta, (la joya de la corona) implica la privatización de la gestión operativa del Hogar Martín Rodriguez en Ituzaingó y del Hogar Dr. Alejandro A. Raimondi,, en Necochea.

El Renglón 2 que funciona como una válvula de escape hacia el sector privado tradicional no busca gestionar lo público, sino alquilar camas "afuera". El Gobierno de la Ciudad paga por "plazas-día" en geriátricos privados ya existentes para derivar allí a los pacientes que el sistema público no puede —o no quiere— absorber. Mientras el Renglón 1 vacía de funciones al Estado en su propio terreno, el Renglón 2 garantiza el flujo de caja hacia las clínicas privadas de siempre.

La empresa ganadora de la licitación

El 28 de diciembre ultimo, Axel Leoni, Florencia Puppo y Monica Bila, todos funcionarios del gobierno de la ciudad, deciden que la empresa Martomed S.R.L y Residencias San Nicolas, sean la preadjudicatarios del contrato. A Martomed se le adjudica el renglón 1 por 23.ooo millones de pesos y a San Nicolas, el renglón 2 por 2.000 millones de pesos.

Pero, quien es Martomed? o mejor dicho quienes son los dueños?

El ascenso meteórico de una empresa fantasma

Para entender la magnitud del negocio, hay que mirar los papeles. MARTOMED S.R.L. nació el 5 de octubre de 2021. Su capital social inicial fue de apenas $300.000, una cifra irrisoria que no alcanzaría ni para equipar una sola habitación del complejo que ahora pretenden gestionar.

Durante sus primeros años (4 en total), la empresa mantuvo un perfil bajo, casi invisible. Sin página web, sin redes sociales y registrada ante la AFIP como una pyme de "1 a 10 empleados", estuvo a cargo del Dr. Gabriel Martorell, un reconocido traumatólogo porteño que le aportaba a la sociedad la "chapa" médica necesaria para inscribirse como prestadora de salud.

Pero ¿Cómo es posible que una estructura administrativa tan pequeña haya superado los filtros de la licitación para hacerse cargo de la vida, la alimentación y la salud de mas de 700 adultos mayores durante los próximos dos años?

La respuesta parece estar en una oportuna metamorfosis corporativa y alguna que otra vista gorda.

El cambio de manos: De la medicina a la hotelería

La investigación de los registros societarios revela un movimiento clave ocurrido en marzo de 2024, justo antes de que se cocinara esta licitación. En esa fecha, Martonell renunció a la gerencia para dar paso a dos nuevos actores con perfiles muy distintos: Diego Derincovsky y Fernando Razetto.

Aquí es donde el negocio cambia de lógica. Los nuevos dueños no vienen de la geriatría pública ni de la salud. Derincovsky tiene antecedentes en el mundo gastronómico y de eventos (Betfood S.R.L.), mientras que Razetto proviene del sector turístico y hotelero (cadena Pariwana Hostels). Con su llegada, Ambos Hogares dejan de ser tratado como un hospital de larga estadía para convertirse, en un hotel masivo con servicio de comida. La salud pasa a ser un commodity más dentro del paquete de "servicios integrales".

Un cascarón vacío que busca enfermeros por internet

Lo más alarmante de esta adjudicación es que el Gobierno de la Ciudad le está entregando la llave del Hogar a una empresa que, hoy mismo, no tiene el personal para operarlo.

Una simple búsqueda en los portales de empleo confirma la improvisación: en las últimas 48 horas, MARTOMED S.R.L. ha inundado sitios como Bumeran con avisos buscando "Enfermeros Profesionales" y "Asistentes Geriátricos".

La entrega del Hogar Martín Rodríguez a MARTOMED S.R.L. plantea interrogantes urgentes: Se ha preadjudicado el contrato más grande del Ministerio de Desarrollo Humano a una S.R.L. de escaso capital inicial, que mutó de dueños justo a tiempo y que terceriza la contratación de su fuerza laboral.

Mientras el expediente avanza hacia la firma definitiva, la realidad es que la salud de los mayores ha quedado en manos de una fórmula comercial de "catering más hotelería", financiada con un cheque de 22 millones de dólares que pagarán todos los contribuyentes porteños.

En el mientras tanto, más de 400 trabajadores municipales del Hogar se preguntan hoy, si el acuerdo al que llegó el sindicato con el gobierno de Jorge Macri de mantener las fuentes de trabajo, realmente se va a cumplir.

el acta de adjudicación
whatsapp logo