"Cero producciones": El cine en la Era Milei

Desde la APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales) advirtieron sobre la gestión libertaria en el INCAA y la nula producción audiovisual entre el 2024 y el presente año.

"Cero producciones": El cine en la Era Milei
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Cero es cero. No es metafórico, es real. Todas las películas, que son muy pocas, fueron aprobadas por la gestión anterior. Nunca jamás pasó eso”, afirmó Vanesa Pagani, presidenta de la APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales) respecto de la producción audiovisual durante el mandato de Javier Milei, una administración basada en el recorte presupuestario y el ajuste que llegó al sector cultural nacional.

Pagani, quien también integra la comisión directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, advirtió sobre la gestión de Carlos Pirovano, el economista puesto por el gobierno libertario al mando del INCAA, quien se encargó de modificar la cuota de pantalla, eliminar la "media de continuidad" y disolver el Comité de Precalificación, entre las medidas más graves.

Ante esto, el resultado en la producción audiovisual nacional fue brutal: Entre el 2024 y el 2025 ni una sola película argentina fue aprobada para su producción, según consta en el último informe del Espacio Nacional Audiovisual.

Asimismo, se destaca que, en 2024, la participación del cine argentino en la taquilla fue de 2,19%, la más baja desde 1997. Los números representan una caída del 19,09% con respecto al año anterior.

El incumplimiento de la Ley de Cine y las producciones nacionales con sabor extranjero

Según la presidenta de la APIMA, Vanesa Pagani, el gobierno de Javier Milei se encuentra en falta con lo establecido en la Ley de Cine al no haber realizado ninguna película durante al año pasado: "Es una normativa de fomento a la industria y no se ha fomentado ni una sola película en esta gestión”, sentenció.

Por otra parte, lo que peligra con este tipo de medidas llevadas adelante por la administración libertaria es la soberanía nacional, en términos de producciones argentinas.

Al respecto, el director y productor de cine, Juan Schnitman, afirmó: “Los únicos rodajes que hay son los que tienen financiamiento de plataformas de streaming y alguna que en gestiones anteriores logró apoyo del exterior y se quedó sin el argentino. Entonces, una película que iba a ser nacional se transformó en una mayoritariamente europea, pero que se filma en el país”.

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